LIBRETOS PARA TEATRO

NIÑOS

GALÁPAGO
SUB-CATEGORÍA: títeres / didáctico / fantasía
SINOPSIS: Un pequeño galápago descubre que su Abuela Jicotea está muy enferma en el río contaminado, así que para salvarla comienza a buscar los tres deseos que le pide: un pedacito de cielo azul, una gota de rocío y una flor que nunca muera.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 10 (títeres / actores).

UN CABALLO QUE ERA BIEN BONITO
SUB-CATEGORÍA: títeres / fantasía
SINOPSIS: Dos niños, Iluminado y Conchita, con la ayuda del Hombre que silba y de la Mujer que llora, deben descubrir el motivo por cual sus respectivos abuelos iniciaron una guerra alucinante que provocó que la mitad del pueblo viva bajo el sol que quema a todas horas y la otra mitad bajo la luna que ilumina la noche eterna.
AUTOR: Jaime Bañuelos
NO. DE PERSONAJES: 8 (4 actores / títeres).

FRANZ KAFKA Y LA NIÑA DE LA MUÑECA PERDIDA.
SUB-CATEGORÍA: Títeres.
SINOPSIS: Franz Kafka, ya enfermo, conoce en un parque de Berlín a una niña que lloraba por su muñeca perdida. Entonces él, para ayudarla, comienza a escribir cartas alegrándole el corazón. Dora Diamant, la última pareja del extraño escritor contó antes de morir esta singular historia, que ojalá ayude a muchos niños y niñas a comprender el sentido de la pérdida y puedan ser felices.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 5 (títeres / actores).

EL NIÑO AZUL
SUB-CATEGORÍA: títeres / fantasía
SINOPSIS: Un niño es acosado por los chicos de la escuela debido al tono azul de su piel. El Hada de la Huasteca lo dejó en la casa de una anciana del pueblo y el niño ha crecido sin saber su origen. Pero descubre que ha sido predestinado para salvar a su comunidad de la pérdida del recurso vital. Tiene que pasar las mil y una aventuras y enfrentarse a fuerzas del inframundo para concientizar al pueblo acerca del uso y ahorro consciente del agua. Porque de otro modo, los habitantes se convertirán en estatuas de barro.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 15 (títeres / actores).

KONRAD: EL CHICO CIBERNÉTICO
SUB-CATEGORÍA: comedia / fantasía
SINOPSIS: Una mujer extravagante y compradora compulsiva para matar la soledad, recibe un extraño paquete que contiene los ingredientes para crear un niño cibernético. El chico en cuestión es muy, pero muy especial... Una deliciosa comedia adaptada por Lemis a partir de la novela sueca "Konrad o El niño que salió de una lata de conservas", de Christine Nöstlinger.
AUTOR: Salvador Lemis.
NO. DE PERSONAJES: 5

JÓVENES

ERÉNDIRA
SUB-CATEGORÍA: títeres / romance / farsa
SINOPSIS: Historia simbólica de Latinoamérica a partir de la joven Eréndira, quien quema la casona de su Abuela y debe pagarlo prostituyéndose, hasta que se enamora de Ulises con quien planea huir hacia el mar.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 5 (3 actores/títeres).

MONÓLOGO

ANTONIETA O EL SUICIDIO
SINOPSIS: Antonieta Rivas Mercado, aristócrata mexicana de 1900, se suicida dentro de la catedral de Notre Dame, Paris, el 11 de febrero de 1931, mientras, ese misterioso día, la prensa parisina registra otros suicidios de mujeres…
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 1 actriz que se desdobla en 10 personajes femeninos.

LAS INQUIETUDES PASAJERAS
SINOPSIS: Una actriz se desdobla en varias mujeres que se llaman Esperanza. Una loca casada con su psiquiatra; una payasa que no sabe hacer reír; una maestra anticuada que provoca la risa y el llanto desde la tragicomedia de su experiencia; una vedette que no sabe cantar ni divertir y una actriz que se cuestiona el por qué hizo el espectáculo y qué dejó en la conciencia del espectador. Mujeres solas, angustiadas, que proclaman verdades como Casandra, sin ser tomadas en serio.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 1 actriz que interpreta a cinco personajes.

MICAELA: DIVA, MAMBISA Y CHANCLETERA
SINOPSIS: Una cubana –símbolo de la isla- denuncia frente a su propio cuerpo moribundo, las atrocidades de la Historia de su patria a manos de militares, colonizadores, comunistas y asesinos. Un monólogo escrito especialmente para la actriz Lily Rentería en el exilio. La vida de una mujer que fue mambisa (luchadora insurrecta contra España), diva del son, chancletera de solares habaneros, puta en amores, combatiente obligada, dama de blanco, presidiaria del régimen castrista y luego expulsada y balsera. Todo el infortunio que se vive en la dictadura del hambre y la represión insular, a través de los ojos y las distintas edades de Micaela. Voz que clama en el mar. Infierno y Manicomio: extravíos en las circunvoluciones cerebrales de la protagonista.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 1 actriz.

MOZART
SUB-CATEGORÍA: melodrama / títeres
SINOPSIS: A partir de la vida del compositor Mozart, un joven actor cuestiona su relación con el arte teatral y con sus contemporáneos: artistas, políticos, filósofos, público… Un texto que sirve de bastidor flexible para crear un espectáculo que integra múltiples lenguajes escénicos: danza-teatro, títeres, máscaras, música, performance, pantomima. El cadáver del más grande compositor de todos los tiempos fue tirado en fosa común de extramuros. Este joven, entonces, se cuestiona acerca de la inutilidad del vivir o del reconocimiento de su círculo social.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 1 actor que interpreta a varios personajes: Mozart, Salieri, Leopold Mozart, Leopold II, entre otros.

TÍTERES

LA DICTADURA DEL REY PEPINO
SUB-CATEGORÍA: farsa
SINOPSIS: Una familia es testigo de cómo el rey Pepino da un golpe de estado en el sótano de la casa y crea un ejército de papas para mantener cautivos a los humanos y ejercer un gobierno totalitario... lo cual los dividirá en bandos y se aprenderá una lección muy cruel.
Estrenada en León, Guanajuato, México, con dirección y diseños de Ángel Ortiz. Fue seleccionada para ser representada en el Festival Internacional Cervantino, 2018
AUTOR: Salvador Lemis.
NO. DE PERSONAJES: 7 (5 actores / títeres)

SINRAZÓN
SUB-CATEGORÍA: títeres / fantasía
SINOPSIS: En un planeta lejanísimo, donde todas las personas tenían un solo ojo y veían la realidad en blanco y negro, nace una niña con dos ojos en su cara. Por ello se convierte en el hazmerreír de los demás chicos. Hasta que conoce a Blind, un niño ciego, del que se enamora y así su vida adquiere otro sentido, llegando a convertirse en una gran científica ya que es capaz de ver los colores del universo. Un cuento mágico donde hay dragones, circos fabulosos y todo cuanto los títeres les hagan soñar, para descubrir la razón que existe en la sinrazón.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 14. (Tres actores / títeres).

LA NIÑA CATRINA
SINOPSIS: Un hermosa piececilla para títeres, que celebra la infancia de la Muerte Catrina Mexicana y cómo comenzó a entrenarse en llevar vidas al camposanto. Con picardía, humor mexicano y pintoresquismo, se ofrece este juguete titiritero, donde pueden mezclarse técnicas, proyecciones e imágenes.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 5 (tres brujas calacas: Fe, Esperanza y Caridad y dos caballeros catrines: Catrín Negro y Catrín Blanco).

ROSETE ARANDA: SUEÑO DE AUTÓMATAS Y TITIRITEROS
SINOPSIS: Texto escrito en el ámbito de la Escuela Latinoamericana del Arte del Títere, Huamantla, Tlaxcala, México, que narra brevemente la fantástica historia de la Familia Rosete Aranda, cuya fama de marionetistas le dio la vuelta al mundo en el siglo XIX. Sus creaciones podían componer de manera visual naufragios, circos, escenas callejeras mexicanas y vallas de peleas de gallos. La perfección de los muñecos puede verse aún, resguardados por Bellas Artes y la Ciudad de Puebla, en la república mexicana.
Texto publicado por Ediciones Matanzas, Cuba, 2018, en el libro “Retablo para múltiples paisajes”, con prólogo de Rubén Darío Salazar, Teatro de las Estaciones.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 2 (dos actores / títeres).

DIDÁCTICO

MI MUNDO ESTÁ EN PELIGRO
SUB-CATEGORÍA: jóvenes
SINOPSIS: Una niña, impulsada por su madre, triunfa en la televisión y entra a un mundo oscuro de bullying, trampas y drogas… en el que tiene que sobrevivir.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 14

VOTO POR LA ESPERANZA
SINOPSIS: Comedia fársica sobre un grupo de vecinos que deben tomar acuerdos de manera democrática, para evitar que se cumpla la amenaza de desalojo que reciben por parte de las autoridades de la ciudad.
AUTOR: Jaime Bañuelos
NO. DE PERSONAJES: 6

GRAN RETABLO DE LAS MARAVILLAS DE LA FUNDACIÓN DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES EN 1531
SUB-CATEGORÍA: títeres
SINOPSIS: Narra, de acuerdo a investigaciones históricas, la fundación en 1531 de la Ciudad de Puebla, México, por parte de los españoles, tras la caída de la gran Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. El descubrimiento de este continente para los reyes católicos fue en 1492, así que los españoles extendieron rápidamente la conquista con sangre, catequesis y posicionamiento geográfico, como el que muestra esta farsa titiritesca.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 10 (cuatro actores / títeres).

MELODRAMA

LA VIRGEN DEL HUIZACHE
SINOPSIS: Un adolescente, influenciado por el fanatismo religioso de su abuela, acepta encabezar la caravana que presentará ante el Sr. Obispo el hallazgo divino del pueblo: la virgen del huizache, quien oculta un secreto en su interior.
AUTOR: Jaime Bañuelos
NO. PERSONAJES: 5

LA LUCIÉRNAGA
SINOPSIS: En el trayecto hacia la frontera con los E.U.A, una joven mujer vive un alucinante vía crucis en el que convergen presentadores de televisión, fenómenos de circo y payasos, mientras su madre espera que la llame para decirle: “Mamá, ya crucé la frontera”.
AUTOR: Jaime Bañuelos
NO. PERSONAJES: 7

COMEDIA

LA SEDUCCIÓN
SUB-CATEGORÍA: comedia negra.
SINOPSIS: Una mujer conoce a un hombre misterioso y comienza a acostarse desenfrenadamente con él, hasta descubrir un secreto que la horrorizará.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. PERSONAJES: 3 (dos mujeres y un hombre).

FARSA

EL EXTRAÑO CASO DE LOS ESPECTADORES QUE ASESINARON A LOS TÍTERES.
SUB-CATEGORÍA: títeres / niños / jóvenes
SINOPSIS: Dos marionetas de colección, Burattino y Fiorinetta, caen en una trampa de malhechores y revendedores de Arte, Il Dottore y su amigo Spettatore, pero triunfan la astucia y el rejuego teatral.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 4 (actores / títeres).

LA PETITE MERDE
SUB-CATEGORÍA: tragedia
SINOPSIS: Un joven idealista convoca a los decadentes clientes y trabajadores de la taberna ubicada a las afueras de La petite merde para crear una obra de teatro; misma que usa como fachada para organizar una rebelión en contra de los actuales gobernantes.
AUTOR: Jaime Bañuelos
NO. DE PERSONAJES: 14

TRAGEDIA

TRES TAZAS DE TRIGO
SUB-CATEGORÍA: farsa
SINOPSIS: En un Zoológico vive una familia de tres personajes, Mae, Pae y Ángel. Este joven es dramaturgo y escribe el drama autobiográfico Tres Tazas de Trigo. Comienzan a suceder extraños acontecimientos en un micro-universo donde lo real maravilloso y la magia son algo cotidiano. Su madre pone un gran huevo que incubará, su padre caza hienas que intentan escapar, hay viajes y encuentros astrales en los sueños maternos, un rinoceronte habla con el chico, nace un hermanito-hijo monstruoso que muere prematuramente, etc. Una obra hermosa estrenada paralelamente en Estados Unidos de América, México y Cuba. Actualmente editada en una antología de teatro contemporáneo por Hypermedia, España.
AUTOR: Salvador Lemis
NO. DE PERSONAJES: 3 (dos actores y una actriz).

POST-DRAMA

HASTÍO
SINOPSIS: Una joven suicida, acosada por los cuestionamientos de su guía espiritual, inventa un sinfín de historias melodramáticas para ofrecer una explicación convincente respecto a la drástica decisión que tomó en días pasados, a fin de que se le permita trascender.
AUTOR: Jaime Bañuelos.
NO. DE PERSONAJES: 8 (cinco actrices y un actor / títeres).

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS.
SUB-CATEGORÍA: jóvenes / tragedia
SINOPSIS: En la época de las cruzadas a Jerusalém, miles de niños marcharon guiados por un ciego ideal y fueron destruidos por los caminos que atravesaban. Ahí se desatan bajas pasiones y traiciones... eso narra esta hermosa historia sobre la Belleza y la Fe.
AUTOR: Salvador Lemis.
NO. DE PERSONAJES: 6 principales.

LA CEBRA.
SUB-CATEGORÍA: jóvenes / tragedia
SINOPSIS: La obra es un gran paisaje en blanco y negro acerca de la decadencia de las relaciones sociales en la Cuba de hoy, donde los muertos andan deambulando, los jóvenes comercializan su arte y su cuerpo... Un retrato sórdido de una familia que cría y mata a una cebra robada del Zoológico del Nuevo Vedado.
De acuerdo al crítico Rine Leal: “Con Tres Tazas de Trigo y La Cebra, Salvador Lemis cierra la línea temática de la familia cubana a inicios del Siglo XXI.” Fue editada en la Antología de Nueva Dramaturgia Cubana por Paso de Gato, así como por Tablas-Alarcos, Cuba.
AUTOR: Salvador Lemis.
NO. DE PERSONAJES: 16 (5 actores).